martes, 3 de noviembre de 2009

Un libro libre.

Las chicas y yo buscábamos agua caliente para el mate. Nos encontramos con un grupo de muchachines. A algunos de ellos los había conocido hace unos días mientras tomaba una asesoría para mi trabajo final (Una cosa de ámbito cortazariano que si tiene éxito, con gusto subiré).

Y se hizo entonces la charla mientras nos recargábamos en la pared en frente de la ofrenda de Día de Muertos para los estudiantes asesinados en el campamento de las FARC en la frontera ecuatoriana-colombiana.

De pronto, sin más ni más, como luego suceden las cosas maravillosas de la vida, Alejandra, una de las chicas que había conocido en la semana, sacó cautelosamente algo. Es un Libro Libre. La exclamación “ohh” cual marcianito de Toy Story se hizo presente. Aunque el título nos sonó prometedor, creo que nadie entendió exactamente a qué se refería, por lo que nos explicó que el libro que tenía en sus manos lo había hallado en algún baño o pasillo medio solitario (no recuerdo con certeza dónde) y poseía toda una serie de instrucciones que señalaban que ese era un Libro Libre y que como tal, debía ser tratado con respeto. Cuando concluyera la afable lectura, la labor proseguía en dejarlo en algún otro lugar público para que otra persona lo leyera. Porque la lectura, es de todos.

Podría aseverar que fue de lo mejor que escuchamos ese día.

P.D. Sebastián me ha hecho el favor de facilitarme la siguiente página:

http://www.libroslibres.com.mx/

4 comentarios:

jgotlib dijo...

Una idea interesante. Creo que en sociedades mas cultas y "desarrolladas" podria funcionar relativamente bien. Lamentablemente creo que en Mexico esta idea seria suceptible a:

1) Secuestros de libros libres
2) Libros libres asesinados, ya sea deliberada o imprudencialmente
3) Libros libres mutilados
4) Libros libres condenados a ser tatuados perpetuamente, hasta que perdieran su identidad.
5) Pocos libros liberados
6) Muchos libros libres piratas, afectando asi a los autores

En conclusion, siento no compartir tu entusiasmo. Creo que en Mexico (y en la mayoria de los paises del mundo), esto solo es una utopia mas.

Denisse Gotlib dijo...

La verdad, no tengo idea de cómo esté en "productividad" y claro que tienes un punto: Muchos pobres libros libres habrán ya sufrido algún tipo de terrible abuso y los autores de las fechorías se habrán regocijado sin castigo.

Pero tal vez valga la pena intentarlo, porque si Alejandra lo encontró en buen estado, quiere decir que alguien lo dejó (Y me gustaría mucho pensar que no fue ese alguien quien empezó la cadena, [Eso se puede checar en la página, porque tienen un número de rastreo]).

Y a pesar de lo utópico, me parece una gran idea. Algunos compañeros y yo queremos dejar nuestro propio libro libre, intentarlo.
La página dice:"Cuenta hasta la fecha con alrededor de 700,000 miembros, y ya son casi 4 millones y medio de libros liberados en todo el mundo." y eso, no suena mal...
Todo, empieza de alguna forma.

jgotlib dijo...

Antes de que condenes a un libro a su muerte... Si, la pagina dice que son 4 millones y medio de libros liberados y eso suena muy bonito. Veamos un poquito mas de cerca las estadisticas de la propia pagina. En Mexico (todo el pais), la pagina marca 64 libros actualmente "libres", es decir disponibles para ser recogidos. Para empezar, obviamente ese 64 es uno de los numeros mas bajos de los paises enlistados (en Espania por ejemplo, hay 2020 y en USA hay 8105). De esos 64 libros "libres", 40 estan en Jalisco, 7 en Queretaro y 1 (si, uno) en todo el DF (con 10 millones de habitantes...) y 1 mas en el Edo de Mexico. Peor aun, si te metes a ver el libro "libre" del Estado de Mexico, te dice que ese libro se libero en una zona comercial de Toluca hace 4 (si, cuatro) semanas. Por este motivo el estado actual del libro es "travelling". Aunque para mi, eso huele mas a libro muerto/secuestrado/torturado. Peor aun, si te vas a Guadalajara(donde hay 27 ejemplares con status de "travelling"), 22 tienen 3 semanas en ese status y los otros 5 tienen 2 meses asi. Yo concluyo que esos 27 ejemplares estan muertos tambien.
Como dices, todo debe de empezar de alguna forma. Pero no puedes forzar una idea condenada al fracaso para este pais y de paso matar muchos libres valiosos en el intento. Recuerda que en este pais se lee en promedio 1/2 libro al anio, y no creo que sea ni por falta de dinero ni de tiempo.

Denisse Gotlib dijo...

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Eduardo Galeano.

Tal vez sea un fracaso completo, pero si está funcionando tan mal aquí, creo que entonces es cuando más haría falta apoyar el proyecto, aunque sea sólo para caminar. A lo que me refiero es que todos éstos grandes proyectos no necesariamente de inicio son maravillosos y funcionan "de locura" como diría Lala. Hay que darles el tiempo y sobre todo como personas involucradas e interesadas en nuestra sociedad, en la que la gente lee 1/2 libro al año porque el 60% de la población no tiene ni para comer, deberíamos apoyar estos proyectos.